¿Probaste Flan de Dulce de Leche de Búfala? Matías Rouaux , Chef Ejecutivo en Palacio Duhau, nos trae una exquisita receta

¿Probaste Flan de Dulce de Leche de Búfala? Matías Rouaux , Chef Ejecutivo en Palacio Duhau, nos trae  una exquisita receta

Todos los 21 de agosto se celebra el Día Nacional del Flan, un postre que no solo nos traslada a recuerdos de nuestra infancia, sino que también resalta el sabor de la cultura gastronómica latina.

Si bien no existe consenso respecto a su origen, dado que los franceses se atribuyen su creación, pese a la existencia de ciertos antecedentes en la antigua roma e importantes aportes de la cultura árabe, no fue hasta su desembarco al continente latinoamericano que este manjar ganó popularidad, y hoy tiene un lugar destacado en la mesa de los argentinos.

Desde entonces, el flan tuvo miles de versiones, incorporando productos regionales, frutas, café e incluso una nueva receta que conquista los paladares argentinos y que tiene como protagonista una novedad: el dulce de leche de búfala.

Al respecto, Carlos Noguera de Lácteos La Delfina, única empresa argentina dedicada a la producción de lácteos artesanales realizados 100% con leche de búfala, expresó: “se trata de un manjar único en su especie, elaborado con leche de búfala del día, recién ordeñada y azúcar orgánica. Un producto fresco, de textura cremosa, y sabor equilibradamente dulce, como los de antes”.

Para conmemorar el Día Nacional del Flan, Matías Rouaux (@matirouaux), Chef Ejecutivo en Palacio Duhau, nos trae una reversión de este clásico de la mano del dulce de leche de búfala.

Flan de dulce de leche de búfala – (link)

Ingredientes

Flan:

  • 1 frasco de Dulce de Leche de Búfala La Delfina
  • 1 litro de leche entera
  • 150 gr. azúcar
  • 6 huevos

Caramelo:

  • 1 taza azúcar
  • 1/2 taza agua caliente

Procedimiento

Hacer el caramelo con el azúcar en una cacerola mediana al fuego, cuando se derrita todo el azúcar y se comience a ver el primer humo del caramelo ligeramente quemado incorporar con cuidado el agua bien caliente, cocinar unos minutos hasta que el agua se amalgame con el caramelo y la consistencia de una salsa. Bañar en caliente el interior de la flanera a donde cocinaremos el flan y reservar el resto.

Para el flan poner en una cacerola el azúcar con 500 ml de leche, medir la altura de la mezcla e incorporar el resto de leche, cocinar hasta evaporar la mitad de la leche y volvamos a la marca inicial. En un bol mezclar 3 huevos enteros con 3 yemas y el frasco de dulce de leche, agregar la reducción de leche en caliente y rellenar la flanera. Cocinar tapado en un baño María con agua muy caliente en un horno bajo de 150 grados hasta que al mover el molde lo notemos duro. 

Enfriar, despegar los bordes con la ayuda de un cuchillo pequeño, desmoldar y servir con caramelo extra y dulce de leche.

Tips:

Es muy importante quemar el caramelo para que tome algo de sabor amargo y genere un contraste con el dulce del flan que hace una gran diferencia.

El secreto de un flan perfecto es encontrar la temperatura y el tiempo de cocción de nuestro horno, hay que evitar que la preparación hierva para tener un resultado bien cremoso y sin burbujas. Debemos controlar el agua del baño María para evitar que hierva y la superficie del flan para notar si ya está levemente hinchado y solido al tocarlo, pasarlo de cocción arruina su textura.

“Lo destacable en esta receta es la utilización de materia prima de alta calidad, como el dulce de leche de búfala, el cual no solo es un alimento nutritivo, sino que también un gran aliado para incorporarlo a nuestra mesa ya sea solo, como postre o bien en recetas dulces” culminó Rouaux.

ACERCA DE LÁCTEOS LA DELFINA. Es la única empresa en Argentina dedicada a la producción de lácteos artesanales realizados 100% con leche de búfala A2, sin conservantes, libres de gluten y 100% naturales. Lácteos La Delfina, de origen familiar, está ubicada en La Flores, Provincia de Buenos Aires. Cuida sus procesos, estando presente en todos los puntos de la cadena productiva: desde la producción de alimentos de sus búfalas, la cría y la recría, hasta el tambo y la planta donde se elaboran productos lácteos de forma artesanal. Lácteos La Delfina aplica tecnología e innovación de una forma sustentable de la que deviene una mejor leche: la leche de búfala; y una amplitud de derivados como quesos, yogures, ricota y dulce de leche, todos ellos con excelente calidad nutricional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.