Lo inventó un alemán: hoy se celebra el Dia Mundial del Gin Tonic

Lo inventó un alemán: hoy se celebra el Dia Mundial del Gin Tonic

Hoy e celebra el Dia Mundial de Gin Tonic y la historia de este festejo se remonta  al año 1811, cuando un joyero alemán, llamado Johann Jacob Schweppe, inventó un sistema para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada. De esta forma nació la compañía que llevó su apellido y lanzó al mercado el producto que había logrado fabricar. Más adelante le sumó soda de fruta. Para conmemorar la fundación de esta empresa es que se celebra en esta fecha el Día del Gin Tonic.

A continuación te damos una opción de lugares para probar originales propuestas de Gin Tonic.

BOSQUE Craft Gin
BOSQUE Craft Gin y Gioia Restaurante (ubicado dentro del Palacio Duhau) se unieron para formar una experiencia de alto nivel que invita a deleitarse con sabores únicos combinando coctelería de autor realizada con gin premium y alta cocina a base de plantas. Todos los martes de 19 a 22 hs, BOSQUE Craft Gin propone disfrutar de “noches de gin” al aire libre en el restaurante Gioia del Palacio Duhau. La propuesta llamada Martes Botánicos invita a deleitarse en los icónicos jardines del hotel que ofrecen una vista imponente, digna de contemplar con un cóctel en mano y un DJ Set en vivo. Cada día, los presentes tendrán a disposición una barra libre de cócteles realizados con BOSQUE Craft Gin, que se podrán acompañar de tapas elaboradas por Gioia Botánica, cuyo distintivo es la cocina a base de plantas. Además, disponen de mesas Vip con sectores preferenciales para los asistentes.
 
Dirección: Posadas 1350, Recoleta.
Instagram: @bosquegin
Desarmadero
Desarmadero es el bar palermitano que se ha distinguido por su gran curaduría cervecera, una propuesta gastronómica con impronta artesanal y tradicionales platos del street food. En sus espacios no sólo figuran las más de 40 canillas por las que desfilan variados estilos cerveceros clásicos y novedosos elaborados por productores nacionales, sino también una carta de coctelería de autor creada por el bartender Diego Zelaya. Para quienes buscan opciones diferentes, Desarmadero ofrece el tradicional Gin Tonic con dos originales vueltas de tuerca: Gin tonic especiado, que combina Gin Merle, jugo de limón, eneldo, hinojo y agua tónica; y el Gin tonic del barrio, una refrescante bebida hecha con Gin Merle, Pimm’s, jugo de pomelo, tomillo, agua tónica y el toque único de un super alimento como lo es la hesperidina. Ambos cócteles están disponibles para disfrutar en su amplia terraza semi techada al aire libre, su agradable salón o en su confortable vereda a cielo abierto.  
 
Dirección: Gorriti 4300 / Gorriti 4295, esquina Lavalleja (Palermo)
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session
BOCHA
Enclavado en el Campo Argentino de Polo en Palermo se encuentra BOCHA, el paseo gastronómico a cielo abierto que combina la buena gastronomía y el entretenimiento para todas las edades. Entre las 18 propuestas presentes en el predio, las cuales fueron seleccionadas minuciosamente por la reconocida chef Narda Lepes, destaca Bardo, el local de la bartender Inés de los Santos. Este es un bar que propone a quienes lo visiten una experiencia para pasarla bien de forma sencilla pero elegante, con cócteles novedosos, elecciones sin alcohol ideales para el mediodía o tentadores aperitivos para cortar la tarde. En su carta destaca una reversión del tradicional Gin Tonic, el «Cebado Gin Tonic», elaborado con Gin Gordon’s, almíbar cebado hecho a partir de yerba mate, cedrón y pieles de limón, terminado con el toque único del agua tónica. La propuesta de este lugar se puede disfrutar todos los sábados y domingos de 12 a 19 hs.
 
Dirección: Av. del Libertador 4096, Palermo
Instagram: @bochapolo
Trufa
Dentro del hotel CasaSur en Pilar, Trufa restaurante es un espacio exclusivo, con una propuesta moderna y descontracturada, para disfrutar de diferentes opciones pensadas para cada estación del año. Trufa cuenta con dos espacios, el Restaurante en la planta baja del hotel y el Rooftop ubicado en el 4to piso, que propone una experiencia totalmente diferente y única. En el Roofbar se puede degustar una variada propuesta de tapas de estilo cosmopolita como así también una carta de cócteles en la que se destaca una sección enteramente dedicada a los amantes del gin tonic. Esta selección de gin tonics de autor consta de tres opciones: Del jardín: gin&tonic, sauvignon blanc, y remolacha deshidratada; el del barrio: gin&tonic, vermu rosso, naranja deshidratada, flores, Angostura y perfume de Cointreau y el fresco: gin&tonic, vermu rosado, pepino fresco, y un toque de pimienta de jamaica. Todos ellos pueden disfrutarse en este espacio único que propone artistas en vivo (DJ’s) y un espectacular sunset en un ambiente que invita al disfrute.
 
Dirección: R. Caamaño 1370, Pilar (Hotel CasaSur). 
Días y horarios de apertura del Rooftop: jueves de 18 a 01 hs; Viernes y sábados de 12 a 01 hs y Domingo de 12 a 18 hs
Instagram: @trufa.restaurant
Bagatelle
En el corazón del Hipódromo Argentino de Palermo se encuentra Bagatelle, la sede en Buenos Aires del espíritu bon vivant del sur de Francia. Con una propuesta elegante y de estilo, una carta con aires mediterráneos y de alta gama, Bagatelle es el lugar perfecto para pasar un momento único e inigualable. Su gran barra, a cargo del bartender Aaron Alfonzo D Montijo Angarita, invita a degustar los más exquisitos tragos de autor. Aquí el gin tonic es uno de los tragos más pedidos y se prepara en dos versiones novedosas: “Para Iso” con Gin Monkey 47, agua tónica, licor de flor de sauco, cordial de lima y un dash de malbec Casa Boher. Este cóctel se sirve en un vaso de trago largo y sale decorado una cereza al maraschino. Otra opción es «Con Cariño» hecho a base de Gin Bulldog; mango, ananá, licor de maracuyá, cordial de lima y agua tónica. Este cóctel se sirve en un vaso de trago corto. Cabe destacar que todos los cócteles se sirven en una delicada cristalería de Natchmann, Spiegelau y Chef&Sommelier que completan esta experiencia única. 
 
Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.
Instagram: @bagatellebuenosaires
Ronconcon
En el barrio porteño de Caballito se encuentra Ronconcon, una vieja casona reformada a nuevo por sus dueños es sede de la mejor y más colorida cocina latinoamericana de Buenos Aires. Con una propuesta original de platos pequeños que fusionan técnicas e ingredientes autóctonos, cócteles de autor, refrescos típicos y vinos boutique, Ronconcon cuenta con todo lo necesario para pasar un buen momento. Uno de sus socios es el destacado bartender Emilio Bruno, quien pensó una carta de tragos inspirada en el espíritu caribeño pero sin dejar de lado los clásicos. Uno de sus tragos más buscados es el Merle & Britvic Tonic, una combinación perfecta entre gin Merle, tónica de flores de sauco, pomelo y huacatay, una particular hierba típica de Perú y Bolivia con un aroma intenso, mezcla de menta, albahaca, limón y estragón que le da un toque especial. Este trago conjuga los típicos sabores latinoamericanos con el tradicional gin tonic. 
 
Dirección: Beauchef 527, Caballito
Instagram: @ronconcon.ba
AVG Electric Café
En los Arcos del Rosedal desembarcó AVG Electric Café, la nueva cafetería de especialidad, bistró, listening bar & récord store que se destaca por su estética moderna rodeada de vegetación, un gran salón con mobiliario al estilo «Mad Men» y un patio musical donde se presentan shows de jazz fusión en vivo. La propuesta de bistró de este lugar luce una amplia carta de coctelería de autor que nace de la mano del director de barra del lugar, Federico Buscarons. Sus cócteles son hechos con licores y destilados de primera línea, originales combinaciones y toques auténticos que le otorgan el sello distintivo del lugar. En la selección destacan dos novedosas versiones del tradicional Gin Tonic: el Cucumber Tonic (gin Brighton, frescas hojas de albahaca, agua tónica y pepino), y el imperdible Coffee Tonic (gin infusionado en café, jugo de naranja y agua tónica). 
 
Dirección: Av. Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo.
Instagram: @avgelectriccafe
La Mar
La Mar, la prestigiosa cebichería del reconocido chef peruano Gastón Acurio, se ha consolidado como la coordenada perfecta para probar sabores auténticos de la gastronomía peruana. Sus platos son concebidos con pesca fresca de la costa argentina, mariscos minuciosamente seleccionados y técnicas novedosas que le agregan valor a la experiencia en el lugar. Para complementar, ofrecen una variada carta de cócteles clásicos y de autor concebidos con licores de primera línea, cordiales artesanales y originales combinaciones que nacen de la mano de la head bartender del lugar, Brenda Asís. En esta destaca el cóctel Ganesha, una refrescante reversión del reconocido Gin Tonic, elaborada con gin, agua tónica, té chai, néctar de piña y un garnish de burle de albahaca. Esta imperdible opción se puede degustar en los espacios de su confortable salón, terraza semi techada al aire libre o en su agradable vereda al aire libre.
 
Dirección: Arévalo 2024, Palermo
Instagram: @lamarbsas
Lamas
Lamas, la reciente apertura en el polo gastronómico de Canning, propone disfrutar de una versión original del clásico Gin Tonic. Para disfrutar en su moderno salón o mesas al aire libre calefaccionadas, su carta de cócteles de autor ofrece el Gin Tonic Pink que además de sumar Gin Hendrix, incluye en su preparación agua tónica Britvic, un bitter especialmente elaborado a base de pimpollo de rosas e hibiscus y cuando se sirve, se corona con flores comestibles y un perfume suave de bitter de pepino y rosas para realzar el sabor del destilado. Su propuesta gastronómica invita a degustar de sabores de la cocina peruana y japonesa, se sugiere comenzar con una de sus cuatro versiones de ceviche o ir por la sección de sushi que despliega piezas tradicionales, vegetarianas o de autor con originales combinaciones de sabor. Las opciones se completan con woks de estilo peruano o japonés, pastas y arroces, mariscos y pescados en cazuelas o grillados, y carnes o aves en diferentes cocciones.
 
Dirección: Mariano Castex 1416 local 4, Canning.
Instagram: @lamas.resto
Lado V
Lado V, el local de street-food plant-based propone el clásico Gin Tonic en dos originales versiones. La primera es el Pink Tonic, uno de los más solicitados por los comensales que incluye gin, un almíbar de frutos rojos y tónica, se sirve en una copa alta y tiene un característico color rosa, un refrescante sabor frutal e incluye una peculiar galleta de la fortuna. Por su parte, la carta diseñada por el bartender Lean Milán invita a probar el Freddy Mercuri con gin Beefeater, almíbar de té Earl Grey, néctar de flores de sauco, lima y agua tónica. Una gran propuesta para disfrutar mientras se prueba una original alternativa de street-food a base de plantas, protagonizada por baos veganos, pizzas de estilo napolitano, Not-Burgers y “fried chicken” de seitán, además de opciones para picar y dulces tentaciones.
 
Dirección: Honduras 4969, Palermo, Caba.
Instagram: @ladov.bsas
Growlers
Growlers es el reconocido bar de espíritu urbano y artístico que fusiona una gran variedad de estilos de cerveza y cócteles tirados con una sabrosa cocina casera en locales de estética callejera. Una de las incorporaciones que llegó para quedarse y que es un hit para estos días en los que comienza el calor son sus gin tonics de autor, que se pueden disfrutar a cualquier hora del día en sus terrazas y espacios al aire libre. Estos cócteles a base gintonic tirado, suman cuatro variedades: el clásico con limón o pepino, el Tronic 2.0 con tintura de jengibre, bitter angostura, menta y pepino, el Grow Tonic con reducción de frambuesa, tintura de cacao, menta y moras, y el Passion con maracuyá, tintura de pimienta rosa, tomillo y lima deshidratada.
 
Direcciones: Av. Santa Fe 1430, Recoleta / Doblas 857, Caballito / Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo / El Salvador 5602, esq. Fitz Roy, Palermo Hollywood / Cuba 2202, esq. Mendoza, Belgrano / Perón 489, San Nicolás / Olleros 3750, Chacarita.
Instagram: @growlerscc 
Club de la Birra 
Club de la Birra, la cervecería que pisa fuerte en la ciudad no solo deleita con su gran variedad de cervezas artesanales, sino que también ofrecen una atractiva propuesta de cócteles clásicos, de autor y a base de cerveza. En su carta no podía faltar el gin tonic, es a base de gin Faisán tirado con un marcado perfil a especias y cítricos. Lo sirven en un copón con mucho hielo y limón más pepino, pomelo o cualquier combinación de estos tres. También recomiendan el Pink Tonic de la casa que lleva frutos rojos y pétalos de rosa. Además, durante todo el mes de octubre, de 18 a 20 hs y de 22.30hs al cierre, proponen un 2×1 en Gin Tonic y Pink Tonic. También, todos los martes del mes, Club de la Birra regalará un gin tonic a quienes compren unas de sus emblemáticas ribs durante todo el día. La sugerida de la casa: bourbon Ribs (costillas de cerdo braseadas durante 6 horas y bañadas en salsa barbacoa con whisky bourbon). Sin duda una propuesta perfecta para disfrutar en sus locales que cuentan con amplios espacios verdes y un ambiente lindísimo ideal para grupos grandes o reducidos.
 
Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1871 (Recoleta)/ Av. Pedro Goyena 60 (Caballito)
Instagram: @clubdelabirra
Bierhof 
Bierhof se presenta como uno de los pocos patios cerveceros de la ciudad con una propuesta pensada para compartir entre amigos y abstraerse del agitado ritmo citadino. Cervezas tiradas y cócteles, tapas artesanales de influencia latinoamericana y buena música se combinan en un amplio sector a cielo abierto, acondicionado para todas las estaciones del año. Los gin tonics no se quedan atrás, ofreciendo tres opciones a base de Bosque Gin o Tanqueray: tradicional (con pepino o limón), cítrico (con limón, lima y naranja) y con frutos rojos (con frutos rojos y arándanos), son servidos en copones con abundante hielo. Una propuesta ideal para acompañar a con su menú basado principalmente en recetas de la cocina latinoamericana que tientan por su toque hogareño y artesanal, como los pinchos de queijo costeño asado (con mermelada de morrón ahumado, tomate cherrys y albahaca), de carne marinada en especias o de salchicha parrillera (con rúcula y criolla de mango). 
 
Dirección: Nicaragua 4427, Palermo, CABA.
Instagram: @bierhofba
Arrabal
En pleno barrio de Chacarita se encuentra Arrabal, un espacio conceptualizado como cantina moderna que destaca por su propuesta de cocina casera presentada en formato de platitos con preparaciones de raíces europeas con toques gourmet. La barra está encabezada por el famoso bartender Adriano Marcellino, quien diseñó la carta de coctelería de autor y algunos clásicos donde no podía faltar una versión de gin tónic. El Tónico Arrabalero está preparado a base de gin, cinzano bianco, tónica, aceitunas y aceite de limón y está servido en un copón con abundante hielo. Arrabal está configurado para quienes lo visiten puedan vivir la experiencia o bien en un salón acogedor, en una barra con vista en primera fila a las preparaciones de coctelería, un patio interno con mucho verde o una vereda acondicionada.
 
Dirección: Santos Dumont 4056, Chacarita
Instagram: @arrabalcantina
​Enero
Esta elegante coordenada gastronómica, ubicada en la Costanera porteña, invita a sus comensales a viajar por diferentes cocinas del mundo y a disfrutar de una propuesta de coctelería de autor en un elegante salón y un deck a cielo abierto ambientado por plantas selváticas. La barra, uno de sus grandes atractivos, propone clásicos e invenciones inspiradas en la estación y ciudades cosmopolitas a base de licores y espirituosos de primera línea. Los amantes del gin tónic, van a poder disfrutar del Costa, un cóctel concebido como un gin tónic con toques de autor de sabores frescos, aromáticos y levemente dulces, es a base de gin macerado en huacatay, lemongrass y completado con agua tónica. 
 
 
Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, CABA.
Instagram: @enerocostanera
Mudrá
Mudrá es una propuesta que invita a descubrir el encanto de la comida basada en plantas en espacios dónde el diseño es protagonista. La carta fue meticulosamente diseñada por el chef y referente plantbased Matthew Kenney y es ejecutada por Astrid Acuña como chef ejecutiva. Bajo la misma línea de preparaciones naturales y vanguardistas se destaca la barra bajo la creatividad del mixólogo siciliano Alejandro Caia quien diseña cócteles de autor y presenta otros clásicos -algunos con una vuelta- en la carta para degustar como es el caso del gin tónic dónde destaca una versión de gin de yerba mate, tónica, servido en copa con hielo cristalino y garnish de pomelo rosado y también una versión a base de gin de rosa mosqueta, tónica, perfume y piel de pomelo rosado y garnish de pomelo disecado. La barra se luce por usar marcas reconocidas como Alquimista, Apóstoles y Hendricks y se posiciona como un espacio ideal para ir a curiosear y conocer nuevas tendencias en coctelería de autor. 
 
Dirección: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo
Instagram: @mudraplantbased
The Pizza OTL
Desde el boulevard de Caseros, de San Telmo, The pizza OTL desembarcó con una propuesta de pizzas gourmet a base de masa madre y harinas orgánicas y toppings que van desde lo más tradicional a lo más original. Este espacio que también cuenta con entradas, pastas y una sección de snacks se ve complementado con una variedad de cócteles en su carta donde desfilan interesantes combinaciones ideales para maridar la propuesta. Entre sus cócteles, que se pueden disfrutar en una extensa y vistosa barra, en su salón o en un espacio destinado en la vereda, encontramos algunos gin tonics originales como el Orange Passion Gin Tonic con jugo de naranja, de maracuyá y cointreau, que ayuda a acentuar el aroma, el sabor frutal y cítrico de esta bebida; también está una versión fresca llamada Gin Green Tónic con albahaca, manzana verde y pepino. Un espacio dedicado a la cocina con raíces italianas y mediterráneas con buena coctelería ideal para compartir.
 
Dirección: Av. Caseros 424, San Telmo
Instagram: @thepizzaotl
Blossom
Un ambiente descontracturado y acogedor alberga la variada propuesta de Blossom, el restaurante & cafetería con cuatro sucursales en Zona Norte que ofrece una propuesta gastronómica con variadas opciones en desayunos, cafetería, pastelería, panadería, almuerzos, meriendas y cenas elaborados con productos de alta calidad y técnicas 100% artesanales. Su menú también incluye una diversa oferta de coctelería clásica y de autor, ideal para acompañar cada una de sus preparaciones. Entre esta destacan dos originales versiones que le hacen honor al tradicional Gin Tonic. El primero es el Gin Tonic Botanic, elaborado con gin, agua tónica, menta, anís estrellado y un splash de soda que le otorga una refrescante sensación al paladar. Por otro lado está el Gin Tonic Oriental que incluye clavos de olor y canela, una mezcla original con un sabor que se hace notar. Ambas opciones son ideales para disfrutar en las terrazas al aire libre ubicadas en sus sedes de Olivos y San Isidro, bajo las cálidas temperaturas de la temporada primaveral. 
 
Direcciones: Edison 10, Martínez / Av. Maipú 2501, Olivos / Av. Libertador 16246, San Isidro / Constitución 1002, San Fernando. 
Instagram: @blossom.resto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *