En el sector IT abonan lo sueldos más altos del mercado laboral

El sueldo requerido por los trabajadores del sector IT fue en el primer semestre del año un 29,3% más alto que el del resto del mercado laboral, de acuerdo al Índex IT que elaboran en forma conjunta la firma Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.
El resultado representó una disminución de 10 puntos porcentuales en la brecha salarial entre el sector IT y el resto del mercado en relación con la medición previa, ya que en los últimos seis meses de 2022 la distancia fue del 39%.
«La última vez que hubo un descenso similar fue durante el primer semestre de 2022, cuando se registró que los salarios pretendidos promedios eran un 28% más altos que los del mercado frente a un 42% del periodo anterior», señaló un comunicado.
Los datos se desprenden del Index IT, un estudio semestral elaborado de forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y el portal de empleos Bumeran que analiza diferentes variables del mercado laboral del sector tecnológico.
Según el seniority, la brecha salarial también presentó un descenso en la diferencia de las remuneraciones pretendidas del sector tecnológico y la media del mercado en los niveles senior, semi senior y de jefe o supervisor.
La brecha salarial del primer semestre de 2023 representó un 26,8% en los niveles junior; un 27,3% en los puestos senior y semi senior, y alcanzó el 31,6% para los senioritis de jefe o supervisor.
Por su parte, en el segundo semestre de 2022, la brecha había sido de un 13% en los niveles junior; de un 27% en los puestos senior y semi senior, y del 57% para los senioritis de jefe o supervisor.
A pesar de esta disminución, los salarios pretendidos del sector IT siguen siendo más altos que los de la media del mercado.