Empresas del agro analizan oportunidades comerciales con Senegal

Empresas del agro analizan oportunidades comerciales con Senegal

En ocasión de la visita a nuestro país de la Ministra de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses en el Exterior de la República del Senegal, Aïssata Tall Sall, se realizó en el Palacio San Martín un Encuentro de Trabajo Público Privado con empresarios, encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

En la previa a la reunión bilateral de la ministra de Senegal con el canciller Santiago Cafiero, la delegación visitante mantuvo una reunión de trabajo con empresas y cámaras argentinas de diversos sectores, como espacio de intercambio para analizar oportunidades de negocios e inversiones y trazar un panorama de la oferta de productos y servicios exportables de la Argentina.

Por la parte argentina asistieron el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, el director Nacional de Misiones Oficiales, Ramiro Velloso, además de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del CEI y de la Dirección de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente.

En tanto, por la senegalesa, también, participaron el Secretario General del Ministerio de Ganadería y Producciones Animales, Sr. Ousmane MBAYE; el Consejero técnico del Ministerio de Agricultura y Equipamiento Rural, Sr. Waly DIOUF; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Dakar, Sr. Abdel Kader NDIAYE y funcionarios de la Embajada de Senegal en Brasilia.

Del sector privado argentino participaron Directivos de AYSA; la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA); la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA); Metalfor, el Laboratorio CDV; la Marca Sectorial Maquinaria Argentina para Alimentos y Produsem S.A.

Cabe destacar, que Senegal es la cuarta economía de África Occidental y es considerado una de las puertas de entrada a dicha región de África debido a su ubicación, estabilidad política y economía relativamente más fuerte. Además, es clave en la región, ya que algunos países sin salida al mar  utilizan su puerto para importar alimentos y otros bienes.

En los últimos cinco años, el intercambio comercial de nuestro país con Senegal muestra saldos comerciales favorables para la Argentina, mientras que casi no hubo importaciones de origen senegalés. El intercambio comercial bilateral ha sido tradicionalmente superavitario para la Argentina. Se destaca que entre enero-junio de 2022 se exportaron USD 152,5 millones. Esto representa un aumento del 106% en relación con el monto exportado en enero-junio de 2021 (USD 74 millones).

En el marco de la reunión, ambas partes hicieron presentaciones sobre la situación económica de ambos países, se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral, y acciones posibles para su incremento y promoción de inversiones productivas.

En particular, el sector privado argentino se refirió a la posibilidad de fortalecer el vínculo económico comercial bilateral a través de acciones y proyectos vinculados a agua y saneamiento, biotecnología, genética vegetal y animal, veterinaria, industria alimenticia, maquinaria agrícola y producción y conservación forrajes, e iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.

Ambas partes acordaron realizar próximamente un Foro de Negocios Público y Privado en la ciudad de Dakar, con la participación de una importante delegación de empresas argentinas, a fin de darle seguimiento a los temas abordados durante el presente encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.