Vuelve un clásico: El grotesco criollo «Babilonia» estrena una nueva versión libre en la Avenida de Mayo
Por Matilde Palavecino, editora de www.globalbuenosaires.com.ar
Buenos Aires.- El circuito teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para recibir una de las propuestas más significativas del repertorio dramático nacional con el reestreno de «Babilonia (Una hora entre criados)». Esta pieza fundamental del grotesco criollo, escrita originalmente por el emblemático dramaturgo Armando Discépolo, regresará a los escenarios porteños a través de una nueva adaptación y versión libre firmada por Rubén Hernández Miranda, quien también asume la dirección general y la puesta en escena del proyecto. El gran estreno de la producción está programado para el próximo sábado 4 de julio a las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro Tercer Acto, ubicado en la Avenida de Mayo 1158. Las localidades para las funciones ya se encuentran a la venta para el público general y pueden adquirirse mediante la plataforma digital de Alternativa Teatral o directamente en las ventanillas de la boletería de la sala.
La trama argumental de la obra se concentra cronológicamente durante el transcurso de una única y caótica noche en el interior de una lujosa mansión perteneciente a una familia de nuevos ricos en la Buenos Aires de principios de siglo XX. Mientras que en los salones principales de la planta alta se despliega una fastuosa celebración de compromiso matrimonial ambientada entre música y copas de champaña, la acción dramática se traslada al sótano de la vivienda. Allí, un heterogéneo grupo de criados inmigrantes de diversas nacionalidades intenta sostener a contrarreloj el brillo exterior de la fiesta patronal mientras lidia en carne propia con el temor latente al despido, las frustraciones acumuladas y los sueños individuales postergados. Entre discusiones encendidas, malentendidos lingüísticos y el choque directo de modismos, culturas y clases sociales, la tensión ambiental transforma progresivamente el subsuelo en una verdadera «Babilonia» donde el humor y el drama exponen las desigualdades de la época.
A más de una centuria de su estreno histórico, el texto de Discépolo conserva una sorprendente vigencia social y política que la nueva puesta en escena busca subrayar de forma contemporánea. Para dar vida al complejo entramado humano de la servidumbre, la producción cuenta con un numeroso elenco coral integrado por los actores Elizabeth Flores, María José Sayago, Bea González, Julián Solís, María Emilia García, Claudio Giagnacovo, Miguel Ángel Onorato, Oscar Fernández, José Brutti, Rodolfo González, Roberto Veltri, Guadalupe Mesples, China García, Franco Barros Rodríguez y Víctor Hugo Lucero. El equipo creativo que respalda la visión de Hernández Miranda se completa con la labor técnica y de coordinación de Graciela Farina en el rol de asistente de dirección, configurando un acontecimiento artístico ideal para los amantes del teatro clásico rioplatense.
|
|
|

