TRON: ARES: el regreso a la red comienza hoy

La icónica saga de ciencia ficción regresa a la gran pantalla con el estreno de su tan esperada tercera entrega, TRON: ARES, que llega hoy a los cines.
Quince años después de TRON: El Legado (2010), la nueva película explora la compleja colisión entre el mundo digital de la Red y el mundo real.
El filme está protagonizado por Jared Leto y se centra en la profunda interrogante de qué significa ser humano cuando la frontera entre las dos realidades se desvanece. El regreso a la Red da inicio a una nueva y ambiciosa era para la saga TRON.
La espera se extendió quince años, pero terminó hoy. Ya se puede ver en cines TRON: ARES, la tercera entrega de la icónica franquicia de ciencia ficción que una vez más transporta a los fans a La Red (en esta ocasión, a varias Redes) a través de una historia con fuerte resonancia en nuestros tiempos.
Protagonizada por Jared Leto y un destacado elenco que incluye a Greta Lee, Evan Peters, Gillian Anderson y Jeff Bridges, la nueva película se centra en el sofisticado Programa digital Ares (Leto) que es enviado al mundo real a llevar a cabo una peligrosa misión, marcando el primer encuentro cara a cara de la humanidad con la inteligencia artificial.
Así nació TRON: ARES, el impactante resultado de un proceso técnico y creativo a cargo de un talentoso equipo que supo hacerle honor a un legado emblemático, con la mirada puesta en el futuro.
UNA GRAN APUESTA TECNOLÓGICA
Si hay un elemento que distingue a la franquicia de TRON es el uso de tecnología cinematográfica de vanguardia. “La tecnología que Steven Lisberger y su equipo desarrollaron cambió la manera en que se podían hacer películas. Ellos cambiaron todo lo que vino después”, señala el productor Sean Bailey, en referencia al veterano creador de la franquicia y director de la película original.
En TRON: ARES, Rønning y su equipo sabían que la apuesta debía sentirse mayor: la tecnología tenía que ser revolucionaria. Agrega Bailey: “Desde el punto de vista visual, estamos presentando algo completamente nuevo. Y las ideas que esta película explora en términos de tecnología y nuestra relación con ella también son muy emocionantes”.
En este sentido, el mismísimo Lisberger asegura: “Hoy en día, el público suele quejarse de que las películas ya no son lo suficientemente radicales, experimentales o creativas. No quiero escuchar eso sobre esta película. ¡Esta es una película muy experimental! Es verdad, su universo se remonta a 1982, pero TRON: ARES supera eso con creces”.
¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO?
La expansión de la historia, sin embargo, conllevaba otro reto central que trascendía lo tecnológico. El equipo creativo sabía que debía desarrollar una historia que resonara a nivel emocional, construida a partir de personajes con los que las audiencias pudieran conectar. “Aunque la película trate de un Programa de inteligencia artificial que se sale de control, no me interesa tanto el aspecto de la inteligencia artificial de la historia. Para mí, es el camino que recorre Ares, que tiene que descubrir qué significa ser humano y qué es lo que hace falta para serlo. Eso es lo más importante, intentar responder esos interrogantes”, explica Rønning.
“La tecnología está aquí, está ocurriendo y crece rápidamente; no es algo que podamos volver a meter en la caja”, dispara el productor Justin Springer, en referencia a la relación entre la trama de TRON: ARES y la realidad que la humanidad atraviesa hoy a nivel global. Y en ese sentido, concluye: “Los temas de TRON son muy actuales. La película sugiere que hay una manera en la que los humanos y la inteligencia artificial pueden aprender unos de otros y, con suerte, coexistir”.
TRON: ARES ya se puede disfrutar en cines.