Se reactivó un ramal ferroviario en Salta, tras 10 años de inactividad

Luego de las obras del gobierno nacional, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, en Salta, reactivando el ramal C18 tras 10 años de inactividad.
A nivel nacional, el ramal C18 es el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante la
gestión, al que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y
Garupá en Misiones, que, además, volvió a cargar en Paraguay y el ramal SM12 en Córdoba.
Así, el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, y a partir de las
partidas presupuestarias determinadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya reactivó
21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas.
“Cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más
oportunidades para miles de personas. Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y
productoras que ya están trabajando y ven en el tren una forma más económica de trasladar
su carga, y también animan a las personas que quieren emprender y ven una traba en los
costos logísticos. Por eso nuestra visión es la de llevar el tren cada vez más lejos, porque son
las venas que le dieron fuerza y le van a devolver la fuerza a nuestra economía”, dijo el
ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Y agregó: “Ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros. Esto es lo que el Estado
construye: producción y oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y tenga
oportunidades en el lugar que elije para vivir”.
Puntualmente con la recuperación del ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal
con Joaquín. V. González, se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero,
que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a
productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y
accesos ferroviarios.
A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e
industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón, y
mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y
hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como
se realizó con Paraguay hace un año.
En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, afirmó: “Este ramal
es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA.
Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de
la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se
establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”.
Con la recuperación del ramal C18, la línea Belgrano alcanzó los 1.625 kilómetros de vías
renovadas en su traza. Con el nuevo tramo quedan conectadas la localidad de Pichanal en Salta
hasta los puertos de Santa Fe, con vías completamente renovadas que soportan más carga y
permiten incrementar la velocidad de los trenes.
Cabe destacar que la línea Belgrano transporta el 36 por ciento de la carga total de Trenes
Argentinos Cargas (TAC) y, en lo que va del año, tuvo operaciones por más de 1.800.000
toneladas, lo que representa un 57 por ciento más que lo producido para el mismo período de
2019.