Se presentó la campaña Invierno Cuidado en la provincia de Buenos Aires

Se presentó la campaña Invierno Cuidado en la provincia de Buenos Aires

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó la campaña de comunicación “Invierno Cuidado en PBA” con todas las recomendaciones para prevenir enfermedades ySe complicaciones que traen los meses de bajas temperaturas. Los contenidos a los que se accede ingresando al sitio web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/inviernocuidado/ son claves para pasar un invierno seguro y prevenir las enfermedades más comunes en los meses invernales.

En el sitio también se puede encontrar información sobre cuándo vacunarse, el listado de vacunatorios disponibles por distrito y consultar en caso de presentar síntomas de las enfermedades respiratorias, que suelen aumentar en esta estación y ser causa de internaciones y fallecimientos.

La campaña “Invierno Cuidado en PBA” suma, asimismo, la prevención y las medidas necesarias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un cuadro frecuente cuando bajan las temperaturas. De hecho, en lo que va de este año, ya se notificaron a la cartera sanitaria bonaerense casi un centenar de intoxicaciones de este tipo y una persona fallecida por esa causa.

Pero, además, se incluyó también en la campaña información para continuar con las medidas de cuidado frente a esta enfermedad durante todo el año y sostener el descacharrado, indispensable para que no proliferen los mosquitos que la transmiten.

Virus y enfermedades respiratorias

En invierno, las bajas temperaturas y el hecho de mantener los ambientes cerrados crean el caldo de cultivo ideal para la proliferación de enfermedades respiratorias. En las últimas semanas, la cartera sanitaria bonaerense informó un aumento progresivo de gripe o Enfermedades tipo Influenza (ETI), bronquiolitis y neumonías.

En concreto, hasta la primera semana de junio se notificaron 23.296 casos de bronquiolitis y 172.055 de enfermedades tipo influenza o gripe. Desde la dirección de Epidemiología advierten sobre la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen porque, en el último mes, observan “una mayor circulación del virus influenza (gripe) que requiere internaciones en personas mayores”.

Ocurre que cuando alguien se enferma, al hablar, toser o estornudar esparce gotitas de saliva en las que están presentes virus como los de la gripe, la bronquiolitis o el COVID-19. Estos, aunque son imperceptibles, permanecen varias horas activos en las superficies de teclados, teléfonos, picaportes o cualquier otra, y cuando las personas tocan esas superficies y luego se llevan las manos a la boca o a la nariz tienen altas posibilidades de contraer esas enfermedades y de desarrollar cuadros graves, sobre todo si tienen una condición de riesgo y no están vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *