Se celebra la 10ª  Semana del Cine Documental Argentino

Se celebra la  10ª  Semana del Cine Documental Argentino

La 10ª  Semana del Cine Documental Argentino, Organizada por la asociación ADN – Asociación de directores y productores de cine documental argentino –,  se desarrolla desde este 28 de septiembre hasta el 2 octubre próximo en el Centro Cultural General San Martín(Paraná y Sarmiento),  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se celebra compartiendo una selección de 26 películas.

 

La Muestra histórica podrá verse en forma gratuita y para todo el país desde la plataforma Octubre TV.Allí, deberán loguearse para poder ver las películas seleccionadas durante el mes que dura la muestra.

LISTADO DE PELÍCULAS:

(Por estricto orden alfabético)

¡Que vivas 100 años!

Dirección: Víctor Cruz. Producción: Rodolfo Pochat y Giovanni Pompili

¿Quien mato a mi hermano?

Dirección y producción: Ana Fraile y Lucas Scavino

Adiós a la memoria

Dirección: Nicolás Prividera. Producción: Pablo Ratto

Agosto Final

Dirección: Eduardo L. Sánchez. Producción Pepe Tobal

Amanecer en mi tierra – Lihuntun Inchin Mapu

Dirección y Producción: Ulises de la Orden

Amar amando

Dirección y producción: Yael Szmulewicz

Años de calle

Dirección: Alejandra Grinschpun. Producción: Laureano Gutiérrez

Arreo

Dirección: Tato Moreno. Producción: Claudia Gaynor

Bronces en isla verde

Dirección y producción: Adriana Yurcovich

Cirquera

Dirección:  Andrés Habegger y Diana Rutkus. Producción: Tamara Apter y Jorge Rocca

Como Dios nos trajo

Dirección: Maury Marcano. Producción: Juan Pablo DiBitonto y Maury Marcano

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca

Dirección: Guillermo Glass, Cristián Harbaruk. Producción: Cristián Harbaruk, Darío Bracali, Pablo Solsona, Guillermo Glass & Pablo D’alo Abba

Down para arriba

Dirección: Gustavo Garzón. Producción: Magalí Nieva Umansky

El Jazz es como las bananas

Dirección y producción: Cristina Marrón Mantiñan y Salvador Savarese

Ensayo, fragmentos de Sarah Kane

Dirección y producción: Marcos Pastor

Equipo verde

Dirección y producción: Alejandra Almirón

Escuela Monte

Dirección: Mariano Raffo & Cecilia Cisneros.
Producción: Ezequiel Yoffe y Daniel Guzman

Escuela trashumante

Dirección: Alejandro Vagnenkos. Producción: Victor Cruz

La cría

Dirección y producción: Alcides J. C. Araya

La guardería

Dirección: Virginia Croatto. Producción Felicitas Raffo

Lantéc Chaná

Dirección y producción: Marina Zeising

Mika, mi guerra de España

Dirección: Fito Pochat y Javier Olivera. Producción: Fito Pochat,
Eduardo L. Sánchez, Andrea Gouverneur y Javier Olivera

Proyecto 55

Dirección y producción: Miguel Colombo

Regreso a Coronel Vallejos

Dirección: Carlos Castro. Producción: Gustavo Alonso y Carlos Castro

Tarara

Dirección y producción: Ernesto Fontán

Vuelo nocturno

Dirección y Producción: Nicolás Herzog

NOTAS DE LAS Y LOS ORGANIZADORES

Las películas siempre surgen de sus momentos históricos y hoy nos encontramos en las salas con películas producidas y terminadas en pandemia.

En esta Semana nos proponemos encontrarnos cuerpo a cuerpo, realizadores y audiencias que, tal como dice Jean Luc Godard “son quienes completan los films”.

En 2022 se cumplen quince años de la creación de la vía digital documental y los comités evaluadores de documentales. A partir de ese momento se democratizó el espacio cinematográfico y se posibilitó que las representaciones sobre lo real se multipliquen a lo largo y ancho del país. Se abría así un nuevo camino para quienes queríamos -y queremos- aportar nuestra mirada sobre lo real, sin estar atados a grandes empresas productoras ni condicionados políticamente para realizar nuestras películas. Muchos de los que formamos ADN luchamos para que exista esta posibilidad, para que hacer documentales se transforme en una realidad. Nuestra Semana del Cine Documental Argentino se creó y hoy cumple diez años porque antes existió la vía digital documental.

A lo largo de todos estos años, se instalaron en la agenda pública debates que el cine documental acompañó y transformó en películas. En este ocasión presentamos un conjunto de films que tienen como objetivo construir una memoria social y colectiva con la cual podamos relatar un pasado y reconocer la evolución del tiempo, observar los cambios en la vida cotidiana, denunciar desigualdades, evidenciar la explotación laboral, y abogar por la libertad y las identidades de los pueblos y naciones. En esta edición de la semana revisitaremos con los documentales seleccionados los temas que la agenda mediática banaliza o invisibiliza, las pantallas se iluminarán para escuchar y ampliar el campo de lo visible.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

El documental es parte de nuestra cultura y como tal es un derecho que se concreta con políticas públicas que fomenten la producción de cine documental. Sin esas políticas no es posible hacer nuestras películas que debaten, problematizan y abren una puerta para conocer el mundo. En este sentido, el subsidio específico para el documental independiente fue (y es) el resultado de una larga lucha de los documentalistas que se concretó en fomentos para estimular el sector y permitir un crecimiento único
en la historia de nuestro país.

Esta rica producción cinematográfica necesita de políticas públicas que continúen ampliando la producción, permitan la programación y garanticen la difusión de las obras. Las pantallas tienen que multiplicarse para que se multipliquen las audiencias y los debates y para que podamos pensar nuestro presente y mirar nuestro pasado para la construcción de un futuro con soberanía cultural.

Mientras escribimos estas líneas todos estos derechos conquistados están en peligro. El 31 de diciembre de 2022 es la fecha de caducidad de los fondos de fomento para la cultura que proveen de recursos al cine, al teatro, a la música, a los medios comunitarios y a las bibliotecas populares. Estamos organizados y defendiendo nuestra cultura porque si caducan los fondos de fomento perderemos nuestros derechos como artistas, como trabajadores de la cultura.

Hubo un momento en nuestra historia cercana donde el Instituto Nacional de Cine era una institución sin perspectiva de crecimiento, elitista y que reconocía a lo industrial como único modelo de producción, fue una institución alejada de los reclamos del sector documental. No queremos ese modelo, no queremos un único modelo de producción, no queremos una mirada homogénea y daremos la lucha que sea necesaria, en nombre de nuestros referentes del cine documental que ya no están y con la fuerza de nuestras generaciones presentes. El gran maestro chileno Patricio Guzmán dice que un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías, y como documentalistas defenderemos nuestros álbumes y con nuestro arte seguiremos construyendo nuestra historia.

ASOCIACIÓN ADN

 

LISTADO DE DOCUMENTALES DE LA DÉCIMA EDICIÓN

«Llamarada»
Dirección: Alejandra Almirón / Producción: Sergio Criscolo

«Después de Catán»
Dirección y producción: Víctor Cruz

«Reformadores»
Dirección y producción: Marina Zeising

«Casi todo sucede en los sueños»
Dirección: Andrés Habegger / Producción: Lucas Scavino, Ana Fraile, Andrés Habegger

«Abandono de cargo»
Dirección: Alejandro Vagnenkos / Producción Lucía Rey

«Los del fondo»
Dirección: Gabriela G. Fuentes / Producción: Fito Pochat

«Elan Impulso vital»
Dirección: Dina Spivak / Producción: Silvina Hermosa, Laura Perelli,
Dina Spivak

«Sean Eternxs»
Dirección: Raúl Perrone / Producción: Pablo Ratto

 

PELÍCULAS INVITADAS:

«Achachilas»
Dirección: Juan Gabriel Estellano (Bolivia)

 

 

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