Oriol Ros: «La clave del éxito de Latinia es la innovación y la capacidad de adaptación»

Oriol Ros: «La clave del éxito de Latinia es la innovación y la capacidad de adaptación»

Por Jorge González

El cofundador de Latinia, Oriol Ros afirmó a globalbuenosaires.com.ar que el éxito de la compañía, especializada en software de comunicaciones en tiempo real para el sector financiero, se basa en la «innovación y la capacidad de adaptación». Fundada en España hace 25 años, Latinia «nació con la visión de atender las crecientes necesidades de los bancos de apostar por canales no presenciales».

Ros repasó la historia de Latinia, sus desafíos en el mercado estadounidense y la evolución de la banca digital en Latinoamérica, destacando la innovación, el conocimiento del cliente y el papel de los emprendedores argentinos en fintech.

Latinia cumple 25 años. ¿Cómo y con qué visión nació la compañía?

Nació a finales de los 90, en España, con una idea clara: aprovechar la tecnología para mejorar la relación entre bancos y clientes. Inicialmente, nos enfocamos en servicios vía celulares (mucho antes de los smartphones), pasando luego de un modelo B2C a un modelo B2B donde los bancos licencian y gestionan directamente nuestras plataformas. Nuestra visión fue atender la necesidad de los bancos de apostar por canales no presenciales, combinando visión estratégica, adaptación y cercanía cultural.

 ¿Cuál ha sido la clave para el éxito y posicionamiento en el sector bancario?

La clave es la innovación y la capacidad de adaptación. Desarrollamos soluciones que permiten a los bancos anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofreciendo notificaciones y recomendaciones personalizadas en tiempo real. Apostamos por plataformas escalables, lo que multiplica el margen y hace el negocio sostenible. Actualmente, procesamos más de 20 billones de notificaciones anuales y alcanzamos a 1 de cada 3 personas bancarizadas en Latinoamérica.

¿Qué aprendieron al pasar de España a enfocarse en el mercado latinoamericano?

Aprendimos que el crecimiento no depende solo de la tecnología, sino de la confianza y la capacidad de escuchar a los clientes. Aunque compartamos idioma, Latinoamérica no es homogénea. Tuvimos que entender esas diferencias y reconocer nuestro rol claro de proveedor frente al cliente, lo que nos ha permitido mantener relaciones de largo plazo que, en algunos casos, superan las dos décadas.

 ¿Cuáles son los próximos pasos de Latinia en Latinoamérica?

Nos centraremos en profundizar las relaciones con nuestros bancos clientes y expandir las soluciones de notificaciones y venta cruzada (Next Best Action – NBA). Nuestro desafío principal es seguir creciendo en nuevos clientes, aunque nos es más sencillo vender a la base de 35 bancos que ya tenemos. El foco sigue siendo crear valor para los bancos y sus usuarios, impulsando la digitalización donde la penetración tecnológica aún tiene potencial.

¿Cómo ven el futuro de la banca digital y qué rol juega Latinia en él?

 La clave está en el conocimiento del cliente. El futuro es el “Cognitive Banking”, que busca anticipar necesidades y ofrecer servicios personalizados en el momento justo. Trabajamos en el NBA (Next Best Action), donde, al igual que un «oso grizzly» pescando salmones, nuestro software monitorea los eventos financieros para enviar la sugerencia precisa, generando un efecto “wow” y fortaleciendo la fidelidad del cliente.

 ¿Qué visión tienen sobre el mercado argentino, a pesar de la inestabilidad?

 Los bancos argentinos han sido históricamente «muy early adopters con la tecnología». Pese a la cautela de Latinia debido a la inestabilidad, creo que «los mejores emprendedores de fintech de toda Latinoamérica hoy son argentinos». Atribuyo este liderazgo a la «escuela de Mercado Libre», una fábrica que genera ejecutivos y directivos muy curtidos en la experiencia práctica de startups.

 ¿Qué desafíos encuentra Latinia en el mercado de Estados Unidos?

Es un mercado muy diferente que exige inversiones más grandes y una estructura local sólida. Se vende principalmente a través de canales de terceros, existe un fuerte nacionalismo en la selección de proveedores, y se requiere replicar una pequeña Latinia allí para el soporte. Esto nos obliga a evaluar muy bien el retorno de inversión y la estrategia.

¿Quiénes son los verdaderos competidores de la banca tradicional, las Big Tech o las Fintechs?

Las Fintechs son los verdaderos problemas para los bancos. Empresas como Nubank o Mercado Pago (Meli) están apurando el sector al prestar a segmentos sub-bancarizados a los que los grandes bancos nunca prestaron. Las Big Tech (Amazon, Google), en cambio, no crearán un banco tal cual, ya que los bancos son sus principales clientes de servicios en la nube. No morderán la mano que les da de comer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *