«Nuestra solución es muy versátil», dice Mauricio Saavedra, director de ventas en Latinoamérica para DocPath

Por Jorge González
El director de ventas en Latinoamérica para DocPath, Mauricio Saavedra, en diálogo exclusivo con Globalbuenosaires dijo que la compañía, con sede central en Madrid, desarrolla soluciones que hacen eficientes la banca, los seguros y el retail «con un fuerte foco en lo que es la comunicación omnicanal hacia los clientes» y este año puso su mira en esta región con la idea de aumentar 50% su base de clientes, con Argentina como mercado prioritario.
«DocPath viene a ayudar a resolver la problemática de poder integrar muchas informaciones para poder gestionar comunicaciones personalizadas, relevantes, de valor , y por el canal adecuado que el cliente la quiera recibir para poder mejorar la experiencia y satisfacciones de los clientes sobre los servicios que le está prestando la compañía», afirmó Saavedra que se considera «un apasionado por la transformación digital».
Y en cada gesto, en cada palabra, se nota su pasión, sobre todo cuando cuenta que DocPath es una compañía que está vigente desde hace más de 30 años, en 20 países , con más de 300 clientes en todo el mundo, y que trabaja con empresas relevantes como Santander-BBVA-Carrefour-Zurich-ITAU-DHL-GE-Johnson-Johnson-Fifth Third Bank-MAPFRE, entre otras.
Sabe perfectamente que desde su estratégica posición su reto es posicionar rápidamente a DocPath en el mercado latinoamericano, entregar soluciones «versátiles» con «excelencia operacional, ahorro de costos y aumentos de ingresos».
Es que DocPath lidera el mercado del software documental enfocado en soluciones para la comunicación con clientes a través de la generación y gestión de documentos clave, contribuyendo a que empresas privadas e instituciones públicas adopten los procesos de digitalización y automatización de sus temas documentales tanto interno como externos para lograr una mayor eficiencia.
Saavedra, simpatizante de Universidad de Chile, en fútbol cuenta que la filosofía de DocPath » consiste en dar soluciones a cualquier tipo de compañía, sin importar su tamaño o área de actividad, a crear y consolidar las relaciones con sus clientes mediante la optimización de sus procesos de generación de documentos y gestión de la impresión».
«En esta línea nuestra solución, como le comenté, integra toda la información que la compañía tenga sobre el cliente, genera el documento o las comunicaciones que se van a generar, hace el proceso de comunicación personalizada, hace el proceso de uno a uno con la información más relevante que el cliente requiere. Luego tenemos los procesos de despachos en forma omni y multicanal, tenemos todo el monitoreo de esas comunicaciones, como están siendo gestionadas y recibidas por los clientes, y tenemos un monitoreo de todo el ámbito comunicacional que está haciendo la compañía».
Y ahora están llegando a la Argentina…
En realidad la compañía tiene más de 30 años, tenemos clientes en todo el mundo, acá en la Argentina tenemos tres grandes clientes. La compañía en un inicio empezó a cubrir todo lo que es la parte de Europa, luego se extendió a Asia, luego compraron una empresa en los Estados Unidos y en forma estratégica este año decidieron abordar definitivamente Latinoamérica. Tenemos una oficina en San Pablo y atendemos desde ahí al resto de los clientes pero este año vamos a hacer un foco muy importante de crecimiento en la región, y mi llegada a la Argentina coincide con el objetivo de potenciar mucho más la región. Acá tenemos dos partners que nos están ayudando muchísimo para tener implementación con servicios profesionales argentinos hacia nuestros clientes. Entonces los clientes argentinos van a poder tener la mejor solución de sofware CCM y con mano de obra argentina y con precios acotados a la realidad argentina y con procesos de negocios que sean de valor para ellos.
¿A que tipos de clientes apunta DocPath?
Nuestra solución es muy versátil por lo tanto podemos llegar a cualquier tipo de cliente. Nuestras principales industrias focos son la financiera, seguro, retail y manofactura.
¿Ustedes tienen la trazabilidad de una cuenta, en el caso de los bancos, y pueden percibir o notar si hay alguna anormalidad?
Sí. Y otra tremenda potencialidad , Jorge, de nuestras soluciones que como te explicaba, nosotros estamos en una capa superior a todo lo que tenga el Banco de su tema tecnológico, pero es una capa de última generación que tiene una tremenda capacidad de integración. Sí, entonces no solo podemos tomar información que venga desde la organización, sino que también información de terceros, claro, entonces podemos complementar esa información con otro tipo de datos para obviamente poder generar una comunicación de valor. Por ejemplo, te cuento un caso: nosotros tenemos una compañía de seguro en Europa que tuvo un crecimiento muy fuerte en el seguro de mascotas.
El seguro de mascotas ha crecido de forma muy importante, pero la forma de contratarla es diferente, porque la gente no se mete en la página de la compañía de seguros ni lo contrata . Es la clínica veterinaria la que te ofrece este seguro y si tú lo quieres contratar ahí mismo se hace el proceso. Te dicen, descargue la aplicación, ponga este dato y ya usted va a estar con un seguro y puede elegir, por ejemplo, que su clínica de atención preferencial sea esa. Nosotros como tenemos la capacidad de poder integrar la información de la clínica con la de la compañía de seguro, generamos ese proceso de negocio.
DocPath debe estar innovando permanentemente, entonces.
Más del 80% de la inversión se hace en innovación y desarrollo. Cada día estamos innovando nuestra solución, cada día más estamos con tecnología de punta. De hecho, ahora la última versión incorporamos todo el tema de inteligencia artificial en las comunicaciones, que te permite potenciar más aún esa información que le estás transmitiendo al cliente. Tenemos una nueva funcionalidad muy entretenida, en donde yo, por ejemplo, te mando tu estado de cuenta del Banco. Pero además te agrego un videíto de 30 segundos que te hago un resumen de todo lo que viene en ese documento extenso te hago un resumen. Entonces estamos siempre en ese tema de innovación.
Todos los años hacemos una encuesta de satisfacción con nuestros clientes y no clientes, nos dicen qué tenemos que mejorar, dónde tenemos que jugar o qué les gustaría que la solución tuviera. Y ahí trabaja nuestro departamento de investigación y desarrollo para sacar nuevos releases de la solución. Y allí incorporamos las sugerencias de nuestros clientes. Y también estamos obviamente con los analistas principales, escuchando todo lo que se habla a través del mercado para también incorporar todas esas tendencias.
¿Cuáles son las empresas competidoras?
Tenemos 3 competidoras. Son a nivel mundial. Dos de ellos tuvieron una participación relativa en Latinoamérica, pero ahora ya parece que no le gustó el mercado y se fueron. Nosotros nos volcamos al mercado latinoamericano, y en este caso puntual en la Argentina con la venta localizada, con el sabor argentino, con lo que el cliente argentino requiere, con servicios profesionales argentinos, con una propuesta comercial a valores donde realmente se puede ajustar al mercado argentino. Esa es nuestra especialización, ahí nos vamos a focalizar y por eso creemos que vamos a tener un crecimiento muy importante en la agenda.
El dia que Mauricio Saavedra habló con Bill Clinton, el presidente de los Estados Unidos
Nacido en Chile, Mauricio Saavedra tuvo la posibilidad de estudiar ingeniería comercial en la Universidad Andrés Bello en Chile. Luego viajó a los Estados Unidos para realizar un Máster en Comercio y Negocio Internacional en la American University en Washington DC, posteriormente un Máster en Marketing Digital en el Tecnológico de Monterrey, y una maestría en Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez para finalmente perfeccionarse en la UCLA Universidad de California.
¿Y que anécdota recuerda de su paso por la Universidad, en Los Estados Unidos?
» Cuando estaba estudiando en Estados Unidos, pude conocer al entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Justo había tenido el problema con Mónica Lewinsky. Y fue a hablar en nuestra Universidad. Entonces imagínate cómo estaba todo el tema y obviamente todas las preguntas que le hacían se relacionaban con eso y yo le pregunté como estudiante cómo eran sus políticas para poder incentivar mejor al comercio en Latinoamérica y cuál, dentro de ellos, eran los países que veía con potencial».
«Te estoy hablando del año ’97, y justo él tenía previsto venir a la II Cumbre de las Américas que se iba a llevar a cabo en marzo de ese año en Viña del Mar. Y me respondió que para él Latinoamérica era un punto fundamental de crecimiento y que dentro del crecimiento a él le gustaba mucho como plataforma Chile, porque era un país pequeño, estable y que se podían hacer negocios de mediano y largo plazo. Dice ´ disculpa que te diga esto porque yo sé que tú eres argentino´ . Y le dije, Bill, no soy argentino, soy chileno. ¿Ah me dijo ¡qué bueno!, porque siempre que cuento esto es la contraparte de Argentina y se me enoja, jajaja».