Misión Vaticano: el Gobierno invitó formalmente al Papa León XIV a visitar la Argentina este año
El canciller Pablo Quirno le entrega al papa León XIV una carta firmada por el presidente Javier Milei para invitarlo a visitar la Argentina a finales de año.
Buenos Aires.- La diplomacia argentina dio hoy un paso decisivo para concretar lo que sería el evento religioso y político más importante de la década: la llegada de un Sumo Pontífice al país tras décadas de ausencia. El canciller Pablo Quirno entregó personalmente, en el Vaticano, al Papa León XIV una carta de invitación suscripta por el presidente Javier Milei, en la que se le solicita formalmente que visite su tierra natal antes de que finalice el año.
De acuerdo con fuentes oficiales, la posibilidad de que el viaje se concrete es alta: se estima un «70% de probabilidades» de que el Papa arribe en el último trimestre de 2026.
El actual pontífice, nacido como Robert Prevost en Estados Unidos, mantiene un vínculo afectivo y profesional muy estrecho con la región, ya vivió gran parte de su vida sacerdotal en Perú, donde fue obispo de Chiclayo y obtuvo la nacionalidad peruana.
Fue designado en cargos clave por el argentino Jorge Bergoglio y, tras el recambio en el papado el año pasado, ha buscado dar continuidad a la línea doctrinaria de su predecesor.
Y su círculo de confianza incluye al cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
La Santa Sede evalúa una gira latinoamericana que saldaría deudas pendientes de la agenda papal:
-
Argentina y Uruguay: Dos destinos que Francisco no llegó a visitar durante sus 10 años de pontificado.
-
Perú: El país que León XIV considera su segundo hogar.
Al no ser un año electoral en estos países, la visita mantendría un carácter estrictamente pastoral y de Estado, evitando lecturas partidarias
Mientras se define el viaje a Sudamérica, el Vaticano ya tiene otros destinos en el radar:
-
España (Junio): Visita confirmada con paradas en Madrid, Barcelona y Canarias.
-
África y Magreb: Se estudian escalas en Argelia (siguiendo los pasos de San Agustín), Guinea Ecuatorial, Camerún y Angola.
-
Mónaco: Podría ser anunciado próximamente como el segundo destino oficial de su gestión.
