Luz: el gobierno bonaerense decretó un nuevo aumento

Luz: el gobierno bonaerense decretó un nuevo aumento

La Plata.- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves un nuevo ajuste en las tarifas del servicio eléctrico que comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2026. La medida impactará directamente en las boletas de los usuarios residenciales y comerciales de las empresas EDELAP, EDEA, EDEN y EDES.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, convalida el recálculo técnico elaborado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Esta actualización responde a los cambios implementados por la Secretaría de Energía de la Nación en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y a una actualización transitoria de costos estrictamente provinciales.

Los nuevos aumentos según el nivel de subsidio

El impacto en los bolsillos de los bonaerenses estará segmentado según la condición social y contractual de cada usuario ante el régimen de subsidios:

  • Usuarios sin subsidio: Experimentarán una suba del 5% en el cargo fijo (monto que se abona independientemente de si hubo consumo o no) y un ajuste del 2% en el cargo variable (por kilovatio consumido).

  • Usuarios con subsidio (Régimen SEF): El incremento será menor, registrando un salto del 2% únicamente en el cargo fijo.

Además, la normativa bonaerense incluyó un ajuste retroactivo para el mes de junio, elevando la bonificación extraordinaria para los beneficiarios del SEF del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base, lo que obligó a rehacer los cuadros de dicho período.

Topes de consumo y componentes regulados

El nuevo esquema mantiene los precios mayoristas fijados por la Nación para el trimestre mayo-julio de 2026, junto con el tope de consumo subsidiado. Los usuarios bajo el régimen SEF mantendrán el beneficio sobre los primeros 300 kWh mensuales en los meses de alta demanda estacional, y sobre los primeros 150 kWh durante el resto del año. Todo excedente a dichos límites se pagará a tarifa plena.

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura bonaerense autorizó subas transitorias en componentes propios de la factura como el Valor Agregado de Distribución (VAD), el Sobrecosto por Generación Local (SGL), el Agregado Tarifario (AT) y el Cargo de Transición Tarifaria (CTT).

Finalmente, la Provincia ratificó que continúan vigentes los esquemas de Tarifa Social y los beneficios destinados a entidades de bien público como los clubes de barrio, al tiempo que se actualizaron los valores para los usuarios de generación distribuida que aportan energía renovable a la red eléctrica provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *