RENATRE participa en cumbre nacional en Córdoba
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través de sus delegados de Córdoba Norte, Adrián Pelliza, y Córdoba Sur, Claudia Bruno, participó el pasado 4 de noviembre en el Encuentro Nacional sobre Trata y Explotación de Personas, que tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba, se informó oficialmente.
La actividad fue organizada por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas – Delegación Región Centro, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con el Colegio de Abogados de Córdoba y la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción de Empleo de la provincia.
El objetivo del encuentro fue abordar de manera integral el delito de trata y explotación de personas, promoviendo el intercambio entre organismos del Estado, el Poder Judicial y organizaciones con competencia en la materia, con especial atención en las estrategias de prevención, asistencia y capacitación.
Durante las distintas ponencias, se destacó el rol activo del RENATRE en la lucha contra estos delitos, mediante su trabajo territorial, las acciones de fiscalización en establecimientos rurales y los programas de formación y concientización sobre derechos laborales.
Cabe mencionar que el RENATRE cuenta con herramientas específicas con las que el organismo contribuye a esta lucha. El Registro lleva adelante operativos de fiscalización en zonas rurales para verificar el cumplimiento de la registración laboral, detectando situaciones de informalidad que dejan a los trabajadores en estado de vulnerabilidad. Asimismo, el organismo brinda capacitación continua a sus inspectores para que puedan identificar indicios de explotación laboral durante sus inspecciones, procediendo a derivar los casos a las autoridades competentes. Estas acciones se complementan con una labor constante de difusión de derechos a los trabajadores rurales que puedan reconocer y denunciar situaciones abusivas.
La jornada contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y judiciales, entre ellas Germán Feldman, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); y Carlos Gonella, fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba. El cierre incluyó la presentación del libro “Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual”, de María de los Ángeles Palacio de Arat, doctorada en Trata de personas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

