¿Es Windows 11 bueno para los juegos?

Con el fin del soporte para Windows 10, los jugadores se enfrentan a una decisión crítica: seguir con un sistema operativo anticuado que poco a poco va perdiendo soporte o actualizar a Windows 11 y liberar todo el potencial de los juegos modernos.
¿Es Windows 11 bueno para los juegos? “La respuesta es sí, y no sólo por su moderna interfaz. Windows 11 para juegos aporta mejoras reales y tangibles: tiempos de carga más rápidos, mejores gráficos, mayor integración con Xbox y funciones de seguridad que mantienen a salvo tus cuentas”, asegura Acer, un líder en el mercado. Entonces, si te tomas en serio el desempeño, es hora de actualizar a un sistema operativo diseñado para la próxima generación de juegos.
1. El fin de soporte de Windows 10 es algo más que una fecha de caducidad
Cuando la gente escucha “fin de soporte”, es fácil encogerse de hombros y asumir que todo seguirá funcionando como siempre. Pero para los jugadores, aquí es donde empiezan a aparecer las grietas.
El 14 de octubre de 2025, Microsoft dejará oficialmente de lanzar actualizaciones gratuitas para Windows 10. Se acabaron los parches de seguridad, las correcciones de errores y las nuevas características. Si quieres alguna actualización después de esa fecha, tendrás que pagar por las Actualizaciones de seguridad ampliadas de Microsoft (e incluso entonces, eso es realmente solo para grandes clientes corporativos).
¿Qué significa esto si sigues jugando en Windows 10? Acer nos ayuda a responderte:
• En primer lugar, los juegos en línea se convierten en un riesgo para la seguridad. Sin actualizaciones de seguridad críticas, tu sistema se vuelve vulnerable al malware y al robo de datos, una mala noticia cuando tus datos de pago y tus valiosas cuentas de juego están a solo unos clics de distancia.
• En segundo lugar, empezarás a toparte con problemas de compatibilidad. Las herramientas antitrampas, los marcos multijugador en línea y los nuevos lanzadores de juegos se crean teniendo en cuenta características de seguridad modernas como Secure Boot y la seguridad basada en la virtualización. Estas características no funcionan bien o no están disponibles en Windows 10.
• Y, por último, plataformas de juegos como Steam y Epic tienen un historial de eliminación gradual de versiones antiguas de Windows. Aunque no abandonarán la compatibilidad con Windows 10 de la noche a la mañana, perderás gradualmente el acceso a nuevas funciones y actualizaciones que mejoran el desempeño y la estabilidad del juego.
2. Su hardware necesita un sistema operativo que pueda seguirle el ritmo
Las CPU y GPU modernas ya no son sólo potencia bruta; dependen en gran medida de la optimización del software para desplegar todo su potencial, y esas optimizaciones están ahora reservadas en gran medida para Windows 11.
La compatibilidad de los controladores gráficos con Windows 10 ya tiene los días contados. Aunque Nvidia y AMD no han anunciado oficialmente una fecha de finalización, la historia lo demuestra. Después de que Windows 7 llegara al final del soporte, Nvidia dejó de lanzar nuevos controladores Game Ready en un año. Se espera un calendario similar para Windows 10, lo que significa que no habrá nuevas optimizaciones de controladores para los próximos lanzamientos de juegos, ni ajustes de rendimiento, y probablemente tampoco soporte para futuras generaciones de GPU.
En cuanto a la CPU, los últimos procesadores de Intel utilizan una arquitectura híbrida con núcleos de desempeño y eficiencia, pero solo el Thread Director de Windows 11 puede gestionar correctamente estos núcleos para optimizar el desempeño de los juegos y la multitarea en segundo plano. Windows 10 simplemente no está equipado para manejar este nuevo diseño.
Los desarrolladores de juegos también están avanzando, creando sus títulos en torno a tecnologías como DirectX 12 Ultimate, que es totalmente compatible con funciones avanzadas como el trazado de rayos, los sombreadores de malla y el sombreado de velocidad variable, pero solo en Windows 11. Cuando se comparan los juegos para Windows 10 y Windows 11, está claro que los motores de juegos modernos se centran en este último, especialmente para el desempeño y la fidelidad visual de próxima generación.
“Si querés el mejor desempeño y los mejores efectos visuales en futuros juegos, seguir con Windows 10 te frenará. A estas alturas, el sistema operativo no es solo una plataforma, sino una parte fundamental de la ecuación de desempeño de los juegos”, apunta.