Córdoba se posiciona en el mundo: captó U$S 800 millones para impulsar su plan de infraestructura
Imagen: prensa Gobernación
En un movimiento que ratifica la solidez de su perfil crediticio, la Provincia de Córdoba cerró con éxito una colocación de deuda en el mercado internacional por U$S 800 millones. La operación, estructurada a un plazo de nueve años, marca un hito en la gestión financiera del distrito al lograr financiamiento de largo plazo en un contexto global competitivo.
La respuesta de los inversores superó las expectativas iniciales: la demanda alcanzó un pico de U$S 1.600 millones, duplicando la oferta original. Este fuerte apetito del mercado se tradujo en la participación de más de 119 cuentas inversoras internacionales, lo que refleja un sólido voto de confianza en la solvencia y previsibilidad de la administración cordobesa.
La Provincia de Córdoba concretó con éxito una nueva colocación en el mercado internacional de capitales por U$S 800 millones, destinada al financiamiento de proyectos estratégicos de infraestructura y a la recompra de títulos en circulación.
De esta manera, consolida su presencia en los mercados internacionales y avanza en una estrategia de financiamiento de largo plazo, orientada a mejorar el perfil de la deuda provincial.
La operación correspondió a la emisión de los títulos PDCAR 2035, con un plazo de 9 años, siendo ésta la colocación con mayor vida media entre los emisores subnacionales argentinos.
Esto permite extender vencimientos y suavizar significativamente el perfil de compromisos financieros asumidos por la Provincia.
Los títulos, emitidos bajo Ley del Estado de Nueva York, serán amortizados en 3 cuotas en los años 2033, 2034 y 2035, y devengan un cupón anual del 8,6%, en línea con una estrategia orientada a optimizar el costo y el plazo del financiamiento provincial.
La transacción registró una demanda máxima cercana a U$S 1.600 millones, con la participación de más de 119 cuentas inversoras, lo que refleja un crecimiento sustancial en la cantidad y diversidad de inversores respecto de operaciones anteriores.
Cabe destacar que U$S 308 millones corresponden a demanda de inversores locales, lo que refuerza la creciente confianza del mercado doméstico en la Provincia, incluso a plazos más largos, y reafirma el respaldo tanto local como internacional a la estrategia financiera de Córdoba.
Esta es la segunda salida internacional de la Provincia en la gestión del gobernador Martín Llaryora y se inscribe en una estrategia orientada a ordenar el perfil de deuda, fortalecer la liquidez y sostener la inversión en infraestructura; reafirmando previsibilidad y disciplina fiscal ante la comunidad inversora internacional, incluso en un contexto global desafiante.
En este marco, la Provincia comunica además que esta semana cumplió en tiempo y forma con el pago del décimo primer servicio de Intereses de los Títulos de Deuda Internacional Step Up con vencimiento 2029 (PDCAR29) por un monto total de USD
15.682.777,34.
